TRATAMIENTOS ELECTROLÍTICOS

     Zincado (libre de cromo VI).: recubrimiento metálico mediante baño de cinc. Se suele aplicar sobre piezas de acero. Sirve para proteger de la oxidación y de la corrosión, mejorando además su aspecto visual. Varias aleaciones disponibles para conseguir mejores prestaciones contra la corrosión, y según normativas de los principales fabricantes de automóviles. El principio de funcionamiento radica en que los átomos del cinc reaccionan con las moléculas de oxígeno, por lo que el efecto oxidante se desarrolla con mayor rapidez al encontrarse en la superficie, que, en la pieza metálica como tal, retardando su corrosión.

     Estañado: Recubrimiento metálico de estaño, realizado mediante baño electrolítico. Se puede aplicar sobre piezas de acero, latón y cobre. sirve para aumentar su resistencia a la oxidación, la corrosión o el desgaste, mejorar la soldabilidad, y para mejorar su aspecto visual. Es de suma importancia que el metal base, sobre el que se vaya a aplicar el estañado, debe ser limpiado y desengrasado de cualquier tipo de impurezas.

     Niquelado: Recubrimiento metálico de níquel, realizado mediante baño electrolítico. Se puede aplicar sobre piezas de acero, latón y cobre. sirve para aumentar su resistencia a la oxidación, la corrosión o el desgaste, mejorar la soldabilidad, y para mejorar su aspecto. Este proceso es mayormente aplicado en áreas como la cerrajería y la grifería, aunque también se aborda en la fabricación de herramientas para diversidad de trabajos. Así mismo, abarca ciertas funciones decorativas, dependiendo del espesor del material, ya que, de ellas, se pueden obtener excelentes propiedades anticorrosivas. Las operaciones previas y posteriores que se realizan a la deposición electrolítica, hacen del niquelado un proceso muy parecido al zincado.

     Plateado: Recubrimiento metálico de plata, realizado mediante baño electrolítico. Se puede aplicar sobre piezas de acero, latón y cobre. Habitualmente utilizado para mejorar las propiedades eléctricas o térmicas de las piezas. Entre otras propiedades específicas del plateado se encuentran: generar excelente conductividad eléctrica para contactos, cables o guías de onda, crear un aspecto decorativo en áreas como el arte y la joyería, protección contra efectos corrosivos derivados de la industria química, así como una óptima reflectividad, destinada a la fabricación de espejos y reflectores.

     KTL: Cataforesis: Proceso de pintado por inmersión. Este tratamiento permite el pintado de zonas de difícil acceso de la pieza. Gran protección anti-corrosiva. También utilizado como base para la aplicación de tratamientos posteriores de pintura. Entre los tipos de pinturas a los que se someten los materiales, está el pintado en polvo o en líquido por deposición electrostática. Este procedimiento se aplica generalmente en las carrocerías del campo automovilístico, garantizando una protección mínima de unas 1.000 horas.

    Anodizado: Proceso electrolítico para generar una capa de protección artificial mediante el óxido protector del aluminio conocido como alúmina, que es un recubrimiento de óxido insoluble. Proporciona una mayor resistencia y durabilidad del aluminio, protegiéndolo de la corrosión, ideal para superficies decorativas, bases para el pintado u otros procesos, así como aquellas con propiedades eléctricas y mecánicas específicas.