Todo sobre el plegado industrial

Todo sobre el plegado industrial

Hoy en día, dadas las condiciones del mercado industrial, se vuelve necesario contar con una asesoría de calidad, comprometida con los intereses más exigentes de los clientes contemporáneos. En consecuencia, Estampaciones JOM, está totalmente consciente de que, al momento en que una empresa se plantea adquirir una nueva herramienta o maquinaria, existen una serie de conceptos y características que debe tener en cuenta para elegir aquella que mejor se adapte a sus necesidades presentes y futuras.
Como es costumbre, Estampaciones JOM, ofrece a sus clientes una reseña acerca de diversos temas para tomar la mejor decisión, tal es el caso de los procesos inherentes al plegado industrial. Una buena manera de comenzar es conocer, las partes de una plegadora, que es la herramienta fundamental para esta técnica, su tonelaje (la fuerza máxima que puede ejercer la máquina), la longitud máxima de plegado, entre otros factores fundamentales.

¿De qué se trata el proceso del plegado industrial?

Para realizar el plegado industrial se utiliza una prensa conformada por un punzón y una matriz que serán los encargados de realizar la presión sobre la chapa. Se utilizarán dos ejes: uno neutro (zona interior) y otro exterior. El primero simplemente se comprimirá para poder darle estabilidad, mientras que el segundo será el encardo de realizar todo el proceso de doblado mediante la presión ejercida. Durante el plegado industrial es posible evidenciar un adelgazamiento en el centro de la chapa, justo en el codo.
Es importante tener en cuenta el sentido que lleven las fibras de la chapa para optimizar el proceso. Utilizándolas como referencia para el doblado y a favor de las mismas, se puede garantizar un mejor comportamiento de la pieza, mejor calidad del terminado y una mayor durabilidad. Por último, vale la pena mencionar también que la relación entre la tracción y la compresión generar una recuperación elástica, la cual es posible compensar rebajando la zona de compresión o realizar un doblado en un valor superior al requerido.

Tipos de plegado industrial

En el mercado actual, existen tres (3) tipos de plegado industrial:

  • Plegado al aire: En este caso la chapa metálica es presionada por el punzón en el interior de la obertura de la matriz, pero sin tocar la parte inferior. No es necesario que el radio del punzón de la herramienta superior y el ángulo V de la herramienta inferior sean iguales. Con una sola combinación de herramientas, se pueden plegar múltiples materiales y espesores en diferentes ángulos. Es un método muy flexible, lo que supone pocos cambios herramientas, requiere menos fuerza de flexión, pero también es menos preciso.
  • Plegado a fondo: El plegado a fondo es una variante del plegado al aire. La chapa se presiona contra los lados de la V. Continúa existiendo un espacio de aire entre chapa y el fondo de la V. Cada ángulo de plegado y cada espesor de chapa requiere un juego de herramientas, y lo mismo ocurre a menudo con los diferentes tipos de materiales debido a los diferentes retornos elásticos. El ángulo de plegado depende de la herramienta.
  • Estampado: El estampado implica el uso de matrices y punzones (a menudo con un radio fino) del mismo ángulo. Las variaciones en el espesor de la chapa y las propiedades del material tienen poca o ninguna influencia en los resultados de plegado, ofreciendo un alto nivel de precisión.

Si queréis estar al día sobre esta y otras técnicas relacionadas al mundo de la matricería, planchistería y estampado en general, visitad la web de Estampaciones JOM, al pinchar aquí.