Tipos de soldadura industrial

 In Automoción

Dentro de la amplia gama de procesos inherentes al estampado industrial, existe un proceso en particular que es aprovechado enormemente por su versatilidad: la soldadura industrial. Básicamente es un método de precisión realizado con materiales metálicos como el aluminio o aleaciones del cobre, donde uno o varios puntos de dos piezas coinciden.
El proceso de la soldadura industrial se puede llevar a cabo de dos formas: de manera unilateral, que se emplea cuando no es posible aplicar los electrodos por los dos lados de las piezas y se debe tener una alta conductividad eléctrica y térmica y mantener la dureza hasta un máximo de 400°C.
De manera bilateral, que se efectúa conectando los electrodos al devanado secundario del transformador de soldadura. Esto, provoca un aumento del calentamiento local, lo que conlleva a que la capa superficial de la unión se ablande, siendo éste el punto de contacto en un estado plástico.
También existe una variedad de soldadura con salientes, donde se realiza una especie de estampado en los salientes en cualquier lado de la pieza a soldar. El material se posiciona de manera solapada entre losas hechas en cobre, conectadas al devanado secundario del transformador. Una vez más, se aplica corriente eléctrica que resulta en aumento de temperatura, para finalmente, al desconectar dicha corriente, se efectúa la compresión en el punto de unión.

Primeras nociones acerca de la soldadura industrial

La soldadura industrial consta de las siguientes fases: en principio, se posicionan los materiales o chapas a soldar entre los electrodos o pinzas, luego se acercan dichos electrodos para iniciar el paso de corriente en el punto de fusión adecuado, una vez calentado el material sigue el tiempo de forja que es la unión de las piezas, posteriormente transcurre un tiempo de enfriamiento en el que se ejerce la presión necesaria, y finalmente se realiza la soldadura de forma completa al dejar secar y solidificar el producto resultante.
A pesar de que todo el proceso parece tedioso, el tiempo de soldeo regular ronda entre los 0.01 y los 0.63 segundos, dependiendo de la fuerza y el grosor de las piezas, toda una novedad tecnológica que se ha ido especializando con el paso de los años y la evolución del mercado del estampado industrial.
Este método es uno de los más utilizados en las industrias donde se requieran piezas con buenos acabados ya que se destaca por sus características de precisión y agilidad en los procesos de soldadura. La soldadura industrial es un método que debe ser manejado por técnicos especializados; sin embargo, suele ser económico y agilizan los procesos ya que requiere de poco tiempo para realizarlo.

Otros tipos de soldadura industrial

Gracias a los enormes avances tecnológicos, en Estampaciones JOM se encuentran disponibles otros tipos de soldadura industrial con el fin de diversificar aún más las soluciones ofrecidas a cualquier tipo de clientes como, por ejemplo:
La soldadura MIG: utiliza gas metálico inerte y es una de los más comunes tipos de soldadura, utilizada para unir metales suaves. Es la más utilizada y quizás la más sencilla de aprender, entre todos los tipos de soldadura. También es conocida como soldadura por arco gas metal (GMAW, por sus siglas en inglés) es ideal para unir aceros suaves, aceros inoxidables y aluminio.
Soldadura TIG: utiliza gas de tungsteno inerte para realizar el arco, esta es una soldadura más eficiente que no requiere limpieza por arenado o molido después de realizada, pero si requiere de mucha experiencia para poder dominarla completamente. También conocida como GTAW por sus siglas en inglés, es comparable con la soldadura de gas oxiacetileno. Este es el tipo de soldadura adecuado para utilizar cuando se requiere un trabajo de alta calidad, detalles profundos y complejos.
Soldadura por arco: es el tipo de soldadura industrial más básico y sencillo de dominar. Se suele utilizar este tipo de soldadura para metales con espesores mayores a los 4mm. Puede ser utilizada para la manufactura, la construcción y algunas reparaciones. La soldadura SMAW (por sus siglas en inglés) es útil en casos de metales con 4 milímetros de espesor o más. Para metales más delgados, se usa por lo general la soldadura MIG.
Soldadura y corte por gas oxiacetileno: no es muy utilizado para unir materiales como los metales comunes, por lo general se usa en la unión de materiales como cobre, bronce y aluminio o en tareas de corte, consiste en mezclar oxígeno y gas acetileno para crear una llama capaz de derretir los metales.
En diversos sectores, todos estos tipos de soldadura industrial se aplican en las grandes industrias para la construcción o reparación de vagones, la manufactura de máquinas y aparatos, la ortodoncia, aunque es un proceso no industrial, soldadura de pilas y para industrias sumamente grandes como la automotriz y la aviación, donde se fabrican y reparan piezas con robots o máquinas portátiles que no requieren una mecanización posterior.
El proceso de soldadura industrial se hace con resistencia basada en la precisión y temperatura; se debe a que la construcción y reparación de materiales ocurren a la perfección sin tantos materiales solo se necesita lograr fundir con calor el material que se necesita. Para conocer más de cerca lo que ofrece Estampaciones JOM para vosotros, no olvidéis pinchar aquí.

Valoración global
[Total: 0 Media: 0]
Recommended Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search