Tipos de automatización industrial ¿Cuál es el más indicado?

Hemos tratado en este espacio en repetidas oportunidades, temas relacionados con la automatización industrial, sus ventajas y los problemas que puede acarrear. Es bueno advertir que, existen varios tipos de automatización industrial, dependiendo de los objetivos que se persigan y de la participación o no de la robótica en el proceso.

La automatización industrial es un proceso por el cual se introducen equipos y software, con el fin de mejorar los procesos de calidad y producción con el fin de hacer más eficiente, productiva y rentable una industria determinada.
La robótica, es un aliado en algunos tipos de automatización industrial. Los robots, pueden realizar algunas tareas, de forma más eficiente que los seres humanos, o con mayor seguridad en algunos casos. Veamos tres tipos de automatización industrial.

Tipos de automatización industrial

  • Automatización Fija:

Se utiliza cuando el objetivo es la producción de grandes volúmenes de piezas idénticas, en las que no se plantea la posibilidad de personalización. Este tipo de automatización, representa costes muy bajos, pero no contempla nuevas configuraciones para la producción de productos diferentes, lo cual representa un gran problema, en el evento de que el producto se convierta en obsoleto o la pieza que se esté fabricando, en razón de un nuevo diseño del todo a que pertenece, tenga que sufrir modificaciones.

  • Automatización programable:

Este modo de automatización está relacionado con la producción de volúmenes bajos. La posibilidad de reconfigurar y reajustar las máquinas y el software, permite personalizar nuevas series de personalización, siendo esta la principal ventaja de esta modalidad, sobre otros tipos de automatización industrial.

  • Automatización flexible:

La automatización flexible, es un hibrido de los dos tipos de automatización industrial que hemos descrito hasta este punto. Por supuesto, está diseñado para la producción de series medianas, que requieren ajustes periódicos en la línea de producción. Los ajustes y las posibilidades de reconfiguración, se definen en la etapa inicial del proyecto.
La automatización industrial y sus diferentes tipos, son temas de gran interés para nuestros lectores. Por ello, nos interesa conocer sus opiniones. Si ese es su interés, por favor siga este enlace.