Técnicas de la estampación en caliente

 In Maquinaria

     Las renovaciones industriales de las últimas décadas se han enfocado cada vez más en áreas que requieren una demanda cada vez mayor en lo que se refiere a la satisfacción de sus necesidades, pues ámbitos como el automotriz, el arquitectónico, el hospitalario, el eléctrico, entre muchos otros, se han convertido en cotidianas por la adaptación a las exigencias del mercado actual.

En el caso del campo industrial, ciertos procesos como la estampación, que forma parte de la matricería, es uno de los más utilizados por diversos sectores, ya que es capaz de elaborar grandes series de productos y progresivamente se encuentra encaminada hacia su automatización. En Estampaciones JOM, tal versatilidad es aprovechada al máximo, al ofrecer procesos de estampación de alta calidad

Técnicas más relevantes de la estampación en caliente

La estampación metálica en caliente requiere de altas temperaturas para inducir mayor rugosidad en los materiales: con esto se logra la maleabilidad del mismo. A pesar de que con este proceso se obtienen productos con menor precisión dimensional se logra fundir rápidamente. La deformación de metal es el cambio en el tamaño o forma de un cuerpo de acero. Debido a esfuerzos internos producidos, por una o más fuerzas aplicadas sobre el mismo o la ocurrencia de dilatación térmica.

Entre las técnicas más reconocidas y demandadas para llevar adelante gran parte de los procesos de estampación en caliente, se encuentran:

Colada continua: Consiste en llenar un recipiente con metal fundido procedente de un horno empleado para obtener acero. Posteriormente se introduce en un molde refrigerado sin fondo donde se solidifica y se obtiene así una tira continua de sección semejante a la del molde Esta tira cae en vertical y al apoyarse sobre unos cilindros, a medida que avanza, se va colocando horizontal hasta ser cortada mediante sopletes, que se mueven a la misma velocidad que la plancha.

Laminación: Es un procedimiento que consiste en modificar una masa metálica haciéndola pasar por un laminador. El laminador es una máquina consituida por las siguientes partes: dos o más cilindros, normalmente horizontales; un bastidor que soporta los asientos de los cilindros; y un sistema de ajuste de los cilindros formado por espárragos roscados, llamados tornillos de presión. Todo el conjunto recibe el nombre de caja de laminación.

Forjado: Es un procedimiento de estampación por deformación que se realiza sometiendo al metal a esfuerzos violentos de compresión repetidos, una vez calentado a temperaturas superiores a la de recristalización, pero inferiores a las de fusión.

Especificaciones extras sobre la estampación en caliente

Existe una técnica alternativa de la estampación en caliente denominada tratamiento térmico, aplicado a metales como el hierro y el acero. Consiste en someter el material a cambios bruscos de temperatura, donde predomina el calor, lo que activa la maleabilidad del material, mejorando sus propiedades mecánicas.

Sin embargo, el acero calentado a temperaturas demasiado elevadas puede contraerse malamente al templarse, además de reducir su duración de modo considerable. El acero nunca debe calentarse más del rojo cereza pálido, siendo ese color más bajo que el necesario para el temple. Debe además calentarse lentamente y de modo que toda su superficie y su interior queden calentados con uniformidad.

Para obtener mayor información y detalles acerca de este tipo de estampación y sus diversas variables, no olvidéis visitar la web de Estampaciones JOM al pinchar aquí.

Valoración global
[Total: 0 Media: 0]
Recommended Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search