Recubrimiento de metales

Hoy en día, Estampaciones JOM, preocupados en la perduración en el tiempo de sus procesos, materiales y productos, ofrece a sus clientes una opción especializada en alargar la vida útil de sus herramientas y demás utilitarios industriales, derivados de la estampación, como lo es el recubrimiento de metales. El fin más frecuente e importante de este proceso es el de proteger a otros metales de la corrosión. Otro uso común es el de lograr un conjunto de propiedades diferentes que no están reunidas en un metal solo o fines decorativos.

Principios básicos del recubrimiento de metales estampados

La mayoría de los productos metálicos, expuestos a la acción del ambiente, sufren transformaciones fisicoquímicas que los degradan, reducen su utilidad y llegan a destruirlos. Los fenómenos que originan estos cambios se agrupan en el concepto de corrosión, o, con mayor amplitud, en el de deterioro de materiales.
En la mayor parte de los casos, la aplicación de un recubrimiento metálico sobre materiales que ya han pasado anteriormente por el proceso de la estampación, tiene por finalidad proteger de la corrosión a otro metal más barato. Para ello, lo más eficaz es elegir como protector a otro situado en la serie de fuerzas electromotrices por encima del que se va a proteger. En el caso particular del hierro, por ejemplo, son el aluminio, el zinc y, en la mayoría de las condiciones, el cadmio los que mejor lo protegen.
Se dice en estos casos que el metal que forma el recubrimiento se sacrifica en beneficio del hierro, y tiene poca importancia que queden sin recubrimientos pequeñas zonas: poros, rayas, bordes de chapas finas. Puede ocurrir, sin embargo, que, por exigencias de dureza, de resistencia al desgaste mecánico, de aspecto decorativo o de conductividad eléctrica, se prefiera un metal (níquel, estaño, cobre, plata, oro) o aleación (acero inoxidable, metal monel, etc.), que aun estando por debajo del hierro en la serie de fuerzas electromotrices presente, por su tendencia a la pasivación, mayor resistencia a la corrosión.

Datos de importancia encuentro al recubrimiento de metales

Llegados a este punto, es importante señalar que el recubrimiento de metales o materiales derivados de la estampación, no presente poros ni otros defectos que dejen el hierro al descubierto, pues, al comportarse éste anódicamente con respecto al que forma el recubrimiento, la corrosión en dichas zonas sería más intensa que si no estuviera recubierto.
En el valor protector influyen, por consiguiente, el método de aplicación y el espesor de la película protectora. Para conocer más de cerca este proceso tan particular de Estampaciones JOM, visitad su web al pinchar aquí.