¿Qué es la matricería?

¿Qué es la matricería?

Estampaciones JOM, gracias a sus más de cuatro décadas de trayectoria, está plenamente consciente de la enorme demanda que exigen sus clientes ante proceso y las diversas técnicas de estampado y matricería existentes en el mercado contemporáneo, por lo que parte de sus objetivos y metas, están encaminadas a la elaboración de materiales y productos de la más alta calidad, con una inversión de tiempo menor en lo que respecta a la fabricación, adaptándose a las peticiones más complejas de hoy en día.
En este sentido, para Estampaciones JOM es relevante conocer y profundizar en las diferentes alternativas que sus técnicas o procedimientos pueden llegar a ofrecer, para seleccionar la más adecuada según el trabajo a realizar, y es en este punto donde el proceso de matricería industrial, merece una revisión detallada para conocer sus ventajas, desventajas, posibilidades, alcances y demás factores para su máximo aprovechamiento.

¿En qué consiste la matricería industrial?

Dentro del amplio espectro de la matricería y planchistería industrial, existen algunas operaciones mecánicas y químicas que permiten moldear, transformar y modificar un material específico (generalmente metálico) en una pieza o herramienta funcional, resultado de aquellos procesos donde se cortan o bien desfiguran materiales sin la necesidad de un arranque de viruta. Estos procedimientos se hacen con uno o bien múltiples utillajes de matrices o bien troqueles. Se realiza con la intención de conseguir piezas en serie como bandejas de aluminio o plástico, suelas de zapatos, botellas, cubertería y hasta piezas del área automotriz como las llantas.
Esta técnica de matricería industrial se dedica principalmente al desarrollo de piezas en serie que derivan, por lo general, de chapa metálica y se caracterizan por el hecho de que no usan arranque de viruta. Además de esto, se implica en procesos de técnicas avanzadas de diseño y fabricación de piezas pequeñas en grandes series y que precisan de gran precisión.

  Consideraciones principales en cuanto a la matricería industrial

     Estampaciones JOM procura sacar el máximo provecho a todos sus procedimientos, técnicas y operaciones, por ende, a través de la matricería industrial se procura la fabricación de herramientas o productos con materiales expuestos a bajos puntos de fusión como el plástico o el metal, e incluso aluminio.
Para esta rama de la mecánica industrial se usan grandes maquinarias como tornos o bien fresadoras y limadoras. Estas máquinas procuran un resultado limpio y de acabados finos en los productos, donde se toman en cuenta las propiedades mecánicas del material con que se trabaje, los tamaños y espesores de las piezas, la producción y cantidad a efectuar y el presupuesto del utillaje.
Para conocer detalladamente estos y otros tipos de procesos relacionados a la matricería industrial, visitad Estampaciones JOM pinchando aquí.