Corte por láser

Paso a paso: proceso de corte por láser

 Actualmente, muchas industrias relacionadas con el ámbito metalúrgico han asimilado y considerado paulatinamente las exigencias de los nuevos tiempos en cuanto a la nueva cotidianidad que se está instaurando por diversos factores, por lo que, de una forma u otra, se han preocupado cada vez más en revolucionar sus procedimientos y sus técnicas, en virtud de mayor exactitud y limpieza en los diversos tipos de trabajo que se deban realizar, por lo que Estampaciones JOM, no podía quedarse rezagado 
     En este sentido, el corte por láser, es uno de esos procedimientos innovadores, que consiste en la realización de un corte sin la necesidad del contacto con el material, para delinearlo, separarlo y, en algunos casos, realizar un corte limpio. De esta manera, es posible deformar casi cualquier superficie sin que exista rugosidad en el corte de chapas o láminas de diversos grosores. El rayo láser es guiado por un espejo o fibra hacia el cabezal de corte de la máquina, y al láser entrar en contacto con cualquier superficie hace que se funda y genera cortes muy precisos.

Detalles de suma importancia en cuanto al corte por láser

     Tal como su nombre lo indica, este tipo de estampado se basa en el uso de un rayo láser, guiado por una boquilla hacia un punto específico donde se concentra la luz, para que posteriormente, al entrar en contacto con la superficie del material, se funde y se produce un corte limpio y preciso, dando como resultado un diseño que forma parte de la materia prima.  
     En Estampaciones JOM, el corte por láser se realiza con fibra de CO2, sobre unas láminas que oscilan entre los 0,7 mm de grosor hasta 1,5 mm, permitiendo entonces que la luz concentrada sea capaz de atravesar materiales como el acero, plástico, acero inoxidable, aluminio, cartón, tela, plástico y madera. Cabe destacar que este proceso, es ideal para trabajos de gran formato o para estampados de detalles y decorados.
      Al contrario de los procesos convencionales de corte de materiales, donde existen restricciones en cuanto a ciertas medidas, el corte por láser permite no solo la exactitud en función de la posición, sino la calidad de los resultados, obteniendo piezas afiladas y de bordes finos, lisos y limpios, además de ahorrar material y aumentar la velocidad de producción.

Corte por láser: una mirada al futuro

     El corte por láser ha evolucionado de tal manera en los últimos años, que poco a poco, sus resultados se han vuelto cada vez más precisos, rápidos y eficientes, por lo que es una técnica ideal para trabajar materiales metálicos dentro de la matricería industrial. Esto gracias a que por medio de un programa especial que puede ser manipulado por cualquier tipo de ordenador, se define un tamaño, un diseño y una forma para grabar.
           No obstante, a pesar del gran desarrollo y aceptación que ha tenido el corte por láser, existen desventajas a considerar por parte de los clientes habituales: principalmente, la alta y necesaria inversión en maquinaria especializada, junto a las dificultades que pueden surgir durante el corte en los casos en la medida en que el material sea un conductor calórico considerable.
     Para obtener mayor información sobre este y otros temas relacionados al corte por láser, así como conocer más a fondo sus propiedades y virtudes, le recomendamos visitar la web de Estampaciones JOM, pinchando aquí