Para qué sirve el plegado industrial

 In Automoción

En el día a día del colectivo común, podemos encontrar una gran cantidad de objetos fabricados en acero y aluminio que van desde pequeños elementos como electrodomésticos, utensilios de cocina y luminarias, hasta grandes piezas que forman partes de coches, aviones, barcos, bienes de equipo, entre otros. Para la obtener estas piezas, a partir de una determinada materia prima, aparte de los procesos de transformación más populares como la estampación y el perfilado, también es necesario otros procesos de fabricación claves para obtención de geometrías complejas, como lo es el plegado industrial.

Estampaciones JOM dentro de su gran abanico de especialidades, incluye el estudio e investigación de este tipo de técnicos, además de contar con un equipo multidisciplinario que ofrece la mejor de las asesorías a sus clientes para resolver cualquiera de sus problemas más exigentes, y cumplir metas particulares de fabricación mediante el uso de herramientas de simulación, tecnologías avanzadas de análisis de datos, sensorización y otros sistemas de control.

Principios del plegado industrial

A pesar de las creencias generalizadas, el plegado industrial es un procedimiento muy habitual en la fabricación de infinidad de productos compuestos por chapas metálicas. Para llevarlo a cabo de manera precisa y efectiva, es necesario el uso de una máquina específica denominada como plegadora de alta precisión. Estos equipos ejercen una presión determinada, la cual suele ser muy elevada, sobre el material en cuestión, favoreciendo que este se doble y adquiera la forma ideal para el producto del que va a formar parte. De igual forma, también permite realizar ángulos con total fiabilidad.
Mediante este proceso es posible lograr un doblado sin arranque de viruta, simplemente basado en la deformación y presión que se la hace al material. Sin embargo, es fundamental tener en cuenta factores como la recuperación elástica, el tipo de plegado que se busque y el sentido de las fibras, consideraciones importantes para que el plegado industrial pueda obtener resultados de alta calidad.

Otras consideraciones de importancia para Estampaciones JOM

Para realizar el plegado industrial se utiliza una prensa conformada por un punzón y una matriz que serán los encargados de realizar la presión sobre la chapa. Se utilizarán dos ejes: uno neutro (zona interior) y otro exterior. El primero simplemente se comprimirá para poder darle estabilidad, mientras que el segundo será el encardo de realizar todo el proceso de doblado mediante la presión ejercida. Durante el plegado industrial es posible evidenciar un adelgazamiento en el centro de la chapa, justo en el codo.
Es importante tener en cuenta el sentido que lleven las fibras de la chapa para optimizar el proceso. Utilizándolas como referencia para el doblado y a favor de las mismas, se puede garantizar un mejor comportamiento de la pieza, mejor calidad del terminado y una mayor durabilidad. Por último, vale la pena mencionar también que la relación entre la tracción y la compresión generar una recuperación elástica, la cual es posible compensar rebajando la zona de compresión o realizar un doblado en un valor superior al requerido.
Estampaciones JOM, día tras día, investiga y desarrolla nuevos sistemas productivos y procesos necesarios para el procesado de los nuevos materiales y recubrimientos que se están desarrollando en los diferentes sectores para el aligeramiento u obtención de nuevas funcionalidades en el producto final. Si queréis conocer más de cerca este tipo de procedimientos, no olvidéis visitar la web de Estampaciones JOM al pinchar aquí.

Valoración global
[Total: 0 Media: 0]
Recommended Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search