estampación

¿Qué es la estampación y en qué productos se usa?

La estampación es una técnica que transformar los materiales metálicos como cobre y aluminio, en piezas que son de gran demanda por sectores  como el automotriz, arquitectónico, hospitalario y eléctrico. Forma parte de la matricería industrial ya que las piezas pueden elaborarse en series grandes y gracias a los avances tecnológicos es una industria que va en camino de la automatización.
Se pueden utilizar los procesos de moldeado y deformación del material con la aplicación del calor o del frio, dando como resultado piezas como posamanos, tubos metálicos, cubiertos y otros. La estampación usa planchas de compresión, con la que se hace la deformación de metales con dos moldes sobre la pieza metálica.

El proceso de estampación

Es un proceso donde se usan materiales como el latón, el acero, el aluminio, cobre, acero inoxidable y aleaciones no férricas del bronce; al utilizar el frio se emplean láminas o chapas de espesores uniformes que con presencia del frio permiten deformar el material y así obtener estampaciones para operar con punzonado y cortes de piezas de chapas.
Cuando se realiza la estampación al calor caliente se busca inducir mayor rugosidad en los materiales y de esta forma lograr la maleabilidad. Donde se obtienen productos con menor mecánica y precisión dimensional pero con los que se logra fundir rápidamente el material y darles forma.

Los productos

Las piezas son de alto detalle, limpias y con dimensiones perfectas, salen en series grandes y tienen los mimos tamaños; con la estampación se pueden obtener piezas grandes y pequeñas para paneles de vehículos, puertas, techos, capó, esto gracias a ser un trabajo delicado de procesos meticulosos ideal para el sector automotriz.
Por su parte, en otros sectores se pueden crear piezas decorativas y pequeñas como pomos para puertas y paredes de ascensores, armarios metálicos, cajas de herramientas, cubertería, vasos, etc. Pinchad aquí y descubrid las piezas que realizan Estampaciones JOM para vos.