Funciones y métodos de la estampación en frío

 In Automoción

Estampaciones JOM es una de las empresas pioneras en todo lo relacionado a la estampación y demás procesos de planchistería. Sus años de experiencia y profesionalización lo han posicionado como una de las opciones más seguras, que garantiza un trabajo de calidad a todos sus clientes. Es por ello que, entre sus prioridades, también se encuentra ofrecer una asesoría que acerque a sus consumidores al conocimiento pleno de todos sus procesos.

En ese sentido, es importante comenzar teniendo en cuenta que la estampación metálica, como uno de sus principales procesos, además del más demandado de todos, es una técnica o proceso que se lleva a cabo con unas planchas de compresión, donde ocurre la deformación de metales entre dos moldes que aplican una presión o fuerza determinada.

Dicha carga de presión puede ser aplicada de manera progresiva (a velocidades moderadas o bajas), o mediante una percusión constante de una misma fuerza para lograr el resultado deseado, utilizando prensas o martinetes de acción repetitiva. Uno de los moldes o planchas, dependiendo del trabajo a realizar, pueden deslizarse a través de una guía (en el caso del martillo o la estampa superior), mientras que la otra se mantiene fija o estática (refiriéndose al yunque o estampa inferior).

¿De qué trata la estampación en frío?

A pesar de que la estampación metálica tiene como objetivo principal la trasformación del metal a elementos utilitarios, dicho cambio o proceso no se realiza de la misma forma ya que existen dos técnicas importantes que son: la técnica de estampado en frio y la técnica de estampado en caliente. En esta oportunidad, Estampaciones JOM profundiza sobre la estampación en frío.

Para realizar la estampación en frío se necesita que los elementos a manipular se encuentren a bajas temperaturas. Esta técnica se realiza sobre láminas o chapas de espesores uniformes o menores a los que se utilizan en el trabajo en caliente que, con presencia del frio o ausencia del calor, permite deformar el material y así obtener estampaciones para operar con punzonado, cortes de piezas de chapas, deformación por estiramiento, curvado y plegado y la obtención de materiales huecos.

Principales funciones de la estampación en frío

Es importante saber que para la estampación en frío se requiere acero (de baja aleación) y aleaciones de aluminio (preferiblemente el magnesio sin agregados de cobre), la plata o el latón, e incluso el oro, es decir, aquellos materiales dúctiles y maleables.

Entre las principales operaciones de la estampación en frío, se encuentran: la troquelación, que varían entre operaciones manuales o prensas de gran potencia; dicho proceso, a su vez, se divide entre el punzonado (realización de agujeros sencillos o complejos), corte (separación de piezas de una chapa de gran tamaño) o acuñación (grabado o estampación de distintivos sobre el material a intervenir). También se incluye la embutición, y la deformación del material a través de la flexión entre las planchas (curvado, plegado o arrollado)

Para descubrir todo lo que ofrece Estampaciones JOM para vosotros en lo que se refiere a la estampación en frío y otras variables, pinchad aquí.

Valoración global
[Total: 0 Media: 0]
Recommended Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search