Estampaciones JOM

¿Cómo soldar plástico?

Este proceso se dedica a la unión de varias piezas hechas de materiales termoplásticos, donde se reblandecen las zonas a soldar. Para soldar plástico se inicia en aplicar presión en las piezas con el fin de crear una interacción de las moléculas que concluya en un entrelazamiento químico.
Sea por los factores externos de calor, fricción y vibración, una vez detenido el proceso de soldado el movimiento de estas moléculas cesa, entrelazando ambos extremos y dejando la pieza plástica unida en sus partes.
Existen múltiples métodos para soldar plástico y dependiendo de los factores en cuanto al elemento a unir o los tipos de piezas, además de las características del material, el número de las partes, tipo de plástico y los detalles del acabado; se opta por el proceso ideal para la soldadura.

Soldar plástico: dentro del proceso

Hay infinitas técnicas para la soldadura. Las principales y de mayor uso en las industrias para soldar plástico, son las que se realizan mediante la exposición de calor de un elemento externo, donde estos materiales se funden y se unen por compresión; igual, es la técnica de soldadura por extrusión, para piezas bastante grandes.
También, por la emisión de alta frecuencia y ultrasonido, donde se emiten ondas de cierta frecuencia generando vibración, se aumenta la temperatura y esto ablanda el material. Otra técnica es mediante un rayo láser que calienta la lámina a soldar. Así mismo, otra técnica usual y bastante empleada en las industrias y en el hogar es la soldadura mediante el uso de solventes químicos.
Es importante tener en cuenta ciertos detalles, tales como que al momento de soldar deben usarse siempre materiales afines, aplicando la cantidad de presión exacta para evitar quiebres, así como una temperatura adecuada y una velocidad armoniosa, donde las partes logren fusionarse uniformemente dejando una superficie limpia y sin ningún tipo de grietas.
Contad con nosotros para todo tipo de procesos de soldado: somos EstampacionesJOM