¿Cómo funciona una máquina de corte por láser?

 In Corte láser

El corte por láser es un proceso innovador sin contacto, donde se cortan materiales de alta calidad por medio de un láser que es dirigido a través de boquillas. Este procedimiento es bastante exacto; el rayo láser es guiado por un espejo o fibra hacia el cabezal de corte de la máquina, y al láser entrar en contacto con cualquier superficie hace que se funda y genera cortes muy precisos.

Por lo general, el empleo de esta técnica y realizar la separación del material sobrante, necesita la intervención y el aporte de un gas a presión como el oxígeno, el nitrógeno y el argón. Concentrar una fuerte fuente de luz sobre la superficie del material, es apenas la primera etapa del corte por láser.

Existen los láseres de CO2 o de fibra y las aplicaciones del corte por láser varían dependiendo del tipo de láser utilizado y el material que se corte, como el acero, el acero inoxidable, láminas de plástico, madera, aluminio y cartón; también varían por el grosor de las láminas a cortar, que pueden oscilar entre 0,5 a 30mm y por ser tan delgadas no se deforman, ya que el láser es guiado por una maquina sobre el material y se va trazando el tipo de corte deseado.

¿Cuál es el alcance utilitario del corte por láser?

Las aplicaciones del láser son infinitas gracias a su excelente versatilidad, donde se puede aplicar al corte en la industria del metal para cortes de alta precisión, en la industrial textil en corte de patrones, modelos y moldes; en maquetas de arquitectura, donde se cuidan los detalles, para la fabricación de chasis, partes del motor o detalles automovilísticos.

También, los cortes por láser se hacen en piezas como tazas, llaves, tarjetas madre, vidrio, acrílico, vinilo, caucho, tela y hasta en la piel. Aun cuando el láser afecta térmicamente la composición e integridad de los materiales, bajo una graduación correcta, se elimina la posibilidad de dejar sobrantes o rebaba, agregado a la preferencia de trabajar en superficies opacas y no pulidas, pues aquellas reflejan menos luz durante el proceso principal.

Ventajas considerables del corte por láser

En virtud de su precisión y gran funcionalidad, las aplicaciones del corte por láser son realmente positivas para el crecimiento en los métodos de manufactura, debido a que se suplantan los modos de producción tradicionales. Lo excelente del láser es lo dinámico que se vuelve a la hora de contar con un diseño y las cantidades que se producen.

Por otro lado, las aplicaciones laser permiten efectuar ajustes de silueta según las necesidades de corte de manera minuciosa, ya que el corte previo y el posterior recorte del material sobrante, desarrolla trabajos más complejos, todo esto sumado al hecho de que este proceso no necesita disponer de matrices de corte. Así mismo, su accionamiento robótico garantiza mantener una distancia constante entre el electrodo y la superficie exterior de la pieza a intervenir

Al contrario de los procesos convencionales de corte de materiales, donde existen restricciones en cuanto a ciertas medidas, el corte por láser permite no solo la exactitud en función de la posición, sino la calidad de los resultados, obteniendo piezas afiladas y de bordes finos, lisos y limpios, además de ahorrar material y aumentar la velocidad de producción.

No obstante, a pesar del gran desarrollo y aceptación que ha tenido el corte y las aplicaciones laser, existen desventajas a considerar por parte de los clientes habituales: principalmente, la alta y necesaria inversión en maquinaria especializada, junto a las dificultades que pueden surgir durante el corte en los casos en la medida en que el material sea un conductor calórico considerable.

Más información respecto a este tema, lo podéis encontrar en Estampaciones JOM, accediendo a su sitio web pinchando aquí.

Valoración global
[Total: 1 Media: 5]
Recommended Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search